Promueve Immujer en niños el autocuidado y la cultura de la denuncia

Tania García, socióloga del instituto, imparte la charla “Trata de Personas” a alumnos de quinto grado del Colegio Valladolid

Mazatlán.- El Instituto Municipal de la Mujer promovió entre niños y niñas de quinto grado del Colegio Valladolid las culturas del autocuidado y la denuncia, a través de la charla “Trata de personas” presentada por Tania García, socióloga en esta dependencia.

La plática que se brindó la mañana de este miércoles en el plantel educativo, el Immujer la ha estado llevando desde hace dos meses en escuelas primarias y próximamente visitarán secundarias para concientizar a niños y adolescentes sobre este problema.

Tania García admitió que es la primera vez que imparte este tema a niños de primaria, sin embargo, consideró que es relevante que los pequeños se informen sobre el modo de operar de los delincuentes que se dedican a esta actividad.

“Pensé que iba a ser como un poquito más desconocido el tema, sin embargo, hubo mucha participación. Sí saben qué es lo que pasa, sí saben también de los mecanismos que los delincuentes hacen o llevan a cabo para sustraer a los menores, por ejemplo”.

Mencionó que el Instituto está interesado en que la sociedad conozca realmente qué es la trata de personas y cómo se lleva a cabo.

“Es necesario que profundicemos un poco más, que llame un poco más la atención de las personas por conocer qué es el problema de la trata de personas, porque lo sabemos, pero no conocemos qué tantas formas existen de la trata de personas”, lamentó.

Sobre lo delicado del tema y la manera tan sencilla como lo presentó a los niños, señaló que a veces da miedo decir las cosas como son, porque se cree que los pequeños no lo van a entender, aunque aquí el objetivo principal es promover el autocuidado.

“Siempre que trabajo con los niños, no me gusta subestimarlos. Yo creo que los niños hoy saben muchas cosas, a veces nos sorprenden y simplemente hay que orientar esa información o esos conocimientos que tienen y aterrizarlos para que ellos tengan un poquito de más amplitud, y sobre todo que entre ellos se cuiden también”.

La socióloga dijo que la trata de personas es violencia, y uno de los grupos más vulnerables que tiene son mujeres y niñas, de ahí que el Immujer esté interesado en abordar el tema para sensibilizar a la sociedad.

“Es un tema que debemos abordar todas las instancias, ya sea para la población que atendemos o en general, porque es un problema social que cada día aumenta, y más aquí en Mazatlán, porque es lugar donde circula mucha gente y donde se puede dar más esta situación”, finalizó.

 

abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930