Inclusión, la política de mayor impacto en la gestión del Químico

 

_A través del DIF Mazatlán, el Gobierno Municipal lleva a cabo acciones para hacer justicia social a personas con alguna discapacidad_

Mazatlán.- La justicia social abandera el Gobierno que dirige el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, y de este valor, que promueve el respeto igualitario de los derechos y las obligaciones de cada ser humano, nace la política de mayor impacto de esta administración: la inclusión.
El Ayuntamiento de Mazatlán, donde se rompen las olas, la ciudad del Carnaval, a través del Sistema DIF Municipal, está impulsando la inclusión, un tema que este último año ha tomado fuerza.
En su Primer Informe de Gobierno, el Químico destacó que en Mazatlán existen por lo menos entre 5 mil y 10 mil personas con discapacidad, a las que se les está haciendo justicia social con acciones positivas como becas económicas, campañas de concientización y espacios recreativos.
“En el DIF, cada 30 días se entregan 450 becas económicas a igual número de personas con discapacidad. En este año se entregaron, en total, más de un millón 600 mil pesos”, detalló.
También se puso en marcha el programa “Banquetas Libres”, dijo.
“El propósito era iniciar la liberación del espacio suficiente en las banquetas del primer cuadro de la ciudad, por donde pudieran desplazarse libremente las personas que utilizan sillas de ruedas y otros accesorios”.
Benitez Torres comentó que la medida ha sido satisfactoria, pues ya colabora la mayoría de quienes tenían obstruidas las banquetas.

Parques y gimnasio incluyentes
El Presidente Municipal mencionó dentro de las acciones del DIF Municipal está la creación de parques de juegos y un gimnasio incluyentes.
“Planeamos el primer parque de juegos incluyente. Se construyó y se inauguró, fue enorme el placer de ver a pesonas con discapacidad que por primera vez se subieron a un columpio o sube y baja. No sabían qué se sentía subirse a un juego de esos”.
Agregó que se proyectaron dos parques más, los cuales ya fueron entregados.
Aseguró que el trabajo en el DIF Mazatlán, que dirige Gabriela Peña Chico, no paró y se construyó el primer gimnasio incluyente del noroeste del país, totalmente gratuito.

Adultos mayores y niños y niñas de primaria
En este primer año de labores, el DIF también reforzó sus programas de ayuda a niños y niñas y adultos mayores, con apoyos económicos que a la fecha suman alrededor de 8 millones 800 mil pesos.
El Alcalde comentó que cada mes se han entregado a 220 adultos mayores que realmente lo necesitan, una ayuda de 500 pesos, que en este año sumará un pago total de un millón 400 mil pesos.
Los adultos mayores en situación de abandono fueron detectados y hoy están siendo atendidos en “Corazón Eterno”, aseguró.
“Espacios de atención que había sido cerrados los volvimos a abrir. No solo eso, abrimos más. Así planeamos la Casa Gerontológica ‘Corazón Eterno’; hicimos todas las adecuaciones y remodelaciones para entregarla y albergar ahí a cientos de personas que tampoco nadie los veía”.
Anunció que la institución también pagó becas a 2 mil 700 niños y niñas de nivel primaria 200 pesos mensuales, lo que representó un gasto de 6 millones 400 pesos.
“Antes del ingreso a clases, se entregaron 2 mil 800 mochilas, previo estudio socioeconómico. Beneficiamos a familias que más lo necesitan. Aquí se invirtieron cerca de medio millón de pesos”, detalló.

abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930