Asiste Alcalde a la presentación del monitor Karewa, herramienta pública de transparencia

 

_Edgar González, felicitó a la asociación de Observatorio Ciudadano por llevar a cabo estas acciones que permiten acceder más de cerca el gasto público._

Mazatlán, Sinaloa a 24 de marzo de 2023-. El Observatorio Ciudadano, presentó en Mazatlán el monitor Karewa, herramienta pública de transparencia a la que a partir de hoy se puede acceder en el municipio, con este acto Sinaloa además se convirtió en el onceavo estado del país que la pone en marcha.

A este evento asistió el Alcalde Edgar González, quien agradeció al equipo de Observatorio Ciudadano por la invitación a este lanzamiento que será de vital importancia para el ejercicio de trasparencia, también destacó que el compromiso no solo es del gobierno, también de la sociedad que se interesa del recurso y quehacer público.

“Desde que iniciamos la administración, lo primero que hicimos fue cambiar muchos mecanismos y hacer compromisos con el observatorio, firmar un convenio que cada día hay que irlo mejorando para cumplir con esos 10 puntos y con todo aquello que signifique transparentar, estamos obligados hacerlo como gobierno y eso nos hace sentir mejor, entre más transparente seas menos reclamos tendrás de la sociedad”, expresó el Alcalde Edgar González.

El director de Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Gustavo Rojo Navarro, mencionó que después de luchar por dos años se lanzó esta plataforma, la cual será muy fácil de manejar, además se podrá llegar a los contratos que se celebran en el Ayuntamiento de Mazatlán.

Gustavo Rojo explicó paso a paso el proceso para acceder a este monitor.

Sibely Cañedo de iniciativa Sinaloa, felicitó a la organización pues se han caracterizado por observar el erario público, y refrendó la alianza entre el observatorio e iniciativa Sinaloa.

Por su parte, José Alfredo Beltrán Estrada dijo que el municipio de Mazatlán, se concentra el mayor número de solicitantes de información pública.

“Es un paso histórico el que creo yo que se está dando, hay pulso, hay compromiso, hay voluntad política y esto es fundamental”, expresó José Alfredo Beltrán.

Sheila Arias, del Observatorio Ciudadano explicó que el monitor Karewa es una herramienta pública, es un micro sitio que concentra toda la documentación sobre compras, arrendamientos y obra pública del Gobierno de Mazatlán, procesa toda la información y tiene disponible todos los contratos de estas compras, por lo que cualquier ciudadano pueda consultar todos estos datos de manera rápida y sencilla.

Este monitor fue diseñado por la organización Karewa en Chihuahua y es organización con enfoque anticorrupción, para que se pudiera replicar en Mazatlán, el observatorio firmó un convenio para obtener un proyecto espejo.

A este evento asistió Gabriela de Diego Oropesa, coordinadora municipal de acceso a la información, los regidores Martín Pérez Torres, María Esther Juárez Nelson, Eduardo Alcaraz Conde, entre otros invitados especiales.

 

 

abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930