Proyecta Municipio crear la ‘Ruta del Queso’

_El director de Evaluación y Enlace Rural, Luis Michel Sánchez, dice que se impulsará la industria lechera de Mazatlán a través de la creación de una quesera_

Mazatlán.- Para darle un mayor impulso a la industria lechera del municipio, el gobierno municipal, donde se rompen las olas, proyecta la construcción de una quesera en beneficio de los productores, dijo Luis Alfonso Michel Sánchez, director de Vinculación y Enlace Rural.

Mencionó que se reunió con los integrantes del Movimiento Agropecuario, Pesquero y de Profesional AC (MAPPA), quienes concluyeron que uno de los problemas más fuertes en el sur de Sinaloa era la crisis que está pasando la producción de leche en el municipio.

El funcionario comentó que luego del encuentro se entrevistaron con el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, quien instruyó al secretario de Desarrollo Económico, David González Torrentera, para que los apoyara con la instalación de dos tanques de frío.

“Actualmente el productor de leche se ve obligado a venderla a precio muy bajo, a tres a cuatro pesos, porque no le queda de otra, porque no tiene un tanque de almacenamiento, y tuvimos un acercamiento con Fomento Económico para crear estos dos tanques de frío”, explicó.

Mencionó que su dirección hizo un estudio de mercado en quince comunidades para ver cuántos ganaderos estaban dispuestos a llevar la leche a los tanques fríos: de 35 productores encuestados, el 70 por ciento va por el almacenamiento y enfriamiento de su producto.

La idea no queda ahí, expresó Michel Sánchez, pues este es inicio de la “Ruta del Queso”, que proyecta la construcción de una quesera que cubra la demanda de los tanques de frío, que juntos tienen la capacidad de almacenar seis mil litros de leche.

Detalló que cada uno de los tanques tiene un costo de 400 mil pesos, sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Económico verá la posibilidad de comprarlos a través de algún fondo de Gobierno, en lo que avanza el proyecto de la quesera.

“Quisimos hacer un negocio redondo y hacer una industria quesera. Actualmente ya se tiene el terreno (para la quesera), en Los Zapotes, para el lado norte, con luz y agua, (…) para hacer esta empresa se requiere una inversión aproximada de siete millones de pesos”.

Informó que la construcción de la quesera se pretende a través de una mezcla de recursos, con fondos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y particulares, que aportarían la mayor parte.

“Se quiere hacer el negocio redondo (…) ¿cuál sería la ganancia de esto?, que ya no estarían los lecheros presionados a tener que vender su leche con los acaparadores con precios de tres a cuatro pesos el litro, sino que la misma quesera se la compraría a 7.50 el litro, entonces sería un desahogo a los problemas económicos que están pasando”.

Al finalizar, Michel Sánchez aseguró que lo que se busca es que los quesos sean elaborados con leche de calidad, y que sean certificados por la Cofepris, por su buena calidad.

abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930