Evita Capta que, por bloqueos, turistas pierdan sus vuelos

La directora del Centro de Atención y Protección al Turista, Astrid Macías Fregoso, presenta un informe trimestral de labores de su dependencia

Mazatlán.- El Centro de Atención y Protección al Turista en el puerto ha evitado que al menos diez vacacionistas, que se han visto en medio de bloqueos entre transportistas, perdieran su vuelo al trasladarlos seguros hasta el Aeropuerto.

Astrid Macías Fregoso, directora de Capta Mazatlán, presentó un informe de labores de los meses de noviembre y diciembre de 2018 y enero de este año, en la ya tradicional conferencia de prensa “De cara al pueblo”, que encabeza el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.

Dentro de las acciones en favor del turista, la funcionaria destacó que obligados por el conflicto transportista que se registra en la ciudad, Capta llevó a los paseantes en tiempo al aeropuerto, con apoyo de elementos de la Policía y Tránsito Turísticos y su personal de su dependencia.

Añadió que, en este mismo periodo, Capta atendió y canalizó 150 casos de denuncias de paseantes, entre estas por casos médicos, de seguridad, sin embargo, la mayoría de estas fue en contra de tiempos compartidos.

La funcionaria comentó que su personal lleva a cabo recorrido por la zona turística, y ahí recibieron 73 quejas por diversos factores, como presencia de indigentes, basura, contaminación auditiva y semáforos, la cuales fueron canalizadas a las áreas correspondientes.

En cuanto a los cruceros turísticos, detalló que de noviembre de 2018 a enero de este año arribaron 39, y en los operativos para la vigilancia de puntos estratégicos por los que pasean los turistas participaron veinte elementos de policía y tránsito.

Macías Fregoso mencionó casos reportados por la Policía Turística y Protección Civil, y que en su momento fueron atendidos por la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Cruz Roja, y la misma Coordinación Municipal de Protección Civil.

Capta también ha tenido acercamientos de integración firma de convenios con dependencias como Profeco, API, Semarnat, Ministerio Público Turístico, Consulados, Asociación de Hoteles, e instituciones educativas como la Upsin y la UAdO.

En colaboración con la Universidad Politécnica de Sinaloa y Protección Civil se brindaron dos cursos de primeros auxilios a 50 elementos de la Policía y Tránsito Turístico, Escuadrón Acuático, Atención Ciudadana y a todo el personal de Capta.

La directora resaltó la apertura de los módulos de Capta en el Parque Ciudades Hermanas y en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán “Rafael Buelna”. En este último, agregó, fueron atendidos 45 turistas.

Dijo que, gracias a la gestión del Gobierno de Mazatlán, donde se rompen las olas, se logró que un espacio adjunto en las instalaciones de la Secretaría de Turismo del Estado, desde en conjunto con el Instituto de Cultura, Arte y Turismo harán una atención y difusión de eventos culturales.

La funcionaria municipal expresó que además de la colaboración en eventos deportivos y jornadas de limpieza, su dependencia también participó en siete operativos en coordinación con la Subdirección de Comercio y Policía Turística, de los cuales seis fueron resultados favorables para los paseantes.

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