Va Jumapam por un combate real a la corrupción

_Buscan Quel Galvan, gerente de la Junta, y Francisco Mojica López, del Sistema Estatal Anticorrupción, abrir la junta a la figura del ‘testigo social’_

Mazatlán.- Para fortalecer el combate a la corrupción y la transparencia en el manejo del recurso público, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del puerto está buscando incluir la figura del Testigo Social para validar la operatividad al interior de la paramunicipal.

El gerente general de la Jumapam, Quel Galván Pelayo, se reunió este viernes con Francisco Mojica López, presidente del Comité de Participación Ciudadana y presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, para armar un proyecto en aras de la transparencia y rendición de cuentas en la Junta.

“(Tenemos los comités de adquisiciones) y ahorita estamos por integrar el (comité) de Obras Públicas, y ahí es donde nosotros estamos buscando un Testigo Social para darle la mayor transparencia, para que conste ante el Órgano Interno de Control que hay una buena intención de trabajar con transparencia de parte de nosotros, y la queremos complementar con ustedes”, planteó Galván Pelayo.

Agregó que con esto buscan que en la Junta exista la confianza de que se está trabajando en estricto apego a la ley y enviar ese mensaje a la sociedad.

“Que tenemos un Testigo Social implementado por ustedes, combate a la corrupción, es lo que, como política de este nuevo gobierno, es lo más transparente, lo más abierto y lo más elegantemente limpio, en todo lo que sea manejo de recursos, y no nomás en el manejo de recursos, sino en el manejo de toda la operatividad”.

El funcionario municipal mencionó que tiene interés en que la revisión y la validación que hace el Órgano Interno de Control en la operatividad de la Jumapam estén reforzadas por el Sistema Estatal Anticorrupción con el Testigo Social.

Por su parte, Francisco Manuel Mojica López, presidente del Comité de Participación Ciudadana y presidente del Comité Coordinador del SEA, destacó que la Junta de Agua Potable de Mazatlán es la primera paramunicipal en el estado interesada en incluir esta figura.

Explicó que dentro de las facultades del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción está la vinculación con la sociedad civil, impulsada a través del “Testigo Social”.

El Comité Coordinador, agregó, le propone a la Jumapam un esquema de apertura de testigos sociales, acompañamiento en el proceso y dar atención a cualquier otra situación en que la ciudadanía muestre desconfianza por manejo de recursos.

Mojica López dijo que sin duda esto representa en la Jumapam un avance importante en la lucha anticorrupción.

“La voluntad se debe materializar en actos y esto sin duda es el inicio de materialización de la Junta, para que podamos generar una lucha fuerte en contra de la corrupción y dar la confianza que necesita la ciudadanía, para poder iniciar con el incremento de la confianza”, finalizó.

abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930